Fasmatodeos
Los fásmidos o fasmatodeos (Phasmatodea, del griego antiguo: φάσμα phasma, aparición o fantasma) , conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja
debido a su aspecto corporal. Se conocen unas 2.500 especies. Son un grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores,
formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.
Entre los fásmidos se encuentran los insectos más pesados (Heteropteryx dilatata con sus 30-40 gramos de peso) y los más grandes
(Phoabeticus kirbyi con sus 32,8 cm de longitud). Son heterometábolos y exopterigotos.
Tipos y sus características:
Por sus formas presentan tres grandes tipos:
* Insectos palo: Alargados, finos y cilindricos, como su propio nombre indica tienen forma de ramitas o palos.
* Insectos hoja: formas aladas, de cuerpo ancho, pero planos, con expansiones laminares en las patas y muy parecidos a hojas. Su color puede variar.
* Insectos corteza: suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas espinas sobre todo o parte del cuerpo.
En general, los insectos palo, como su nombre alude, tienen forma de ramita, lo que les hace pasar desapercibidos para muchos depredadores. No obstante, no es el único sistema que tienen estos insectos de defenderse de los enemigos.
Cuanto más viejos son los ejemplares de esta especie, más oscura se vuelve su coloración, pasando de verde claro o un color marrón claro, casi crema, a un marrón muy oscuro.
Un grupo de fásmidos, bastante distinto a los insectos palo, son los insectos hoja. En contraposición con los insectos palo que, o no tienen alas o no son muy evidentes en la mayoría de situaciones (no sucede los mismo cuando algunas especies concretas de insecto palo despliegan sus coloridas alas),los insectos hoja son animales alados en todos los casos. La forma de hoja de estos animales se refuerza porque sus alas están adornadas con dibujos que recuerdan enormemente a las inervaciones que tienen las hojas de la plantas y porque sus patas están dotadas de expansiones laminares que se confunden con la propia hoja.