Mariquita
El coccinellidae, tambien conocido en Argentina como vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón, chinita en Chile, mariquita en Colombia y Venezuela, mariquita o mariquitilla en España, sarantontón en las Islas Canarias, xoaniña o maruxiña en Galicia o catarina en México.
Son una familia de insectos coleópteros. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 5 a 8 milimetros. De forma redondeada u oval, brillantes, suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas (no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par). Algunas especies son peludas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Las extremidades cortas.
Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes ,especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro, con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto. Son bastante conocidos, por la simpatia que dan sus colores y por ser de los pocos insectos que no producen repelencia o desprecio.
En la jardinería son muy apreciadas pues se alimentan de molestas plagas como los pulgones.