Isópteros
Los isópteros forman parte de un órden al que se conoce vulgarmente como termitas, turiros u hormigas blancas. Los isópteros forman grupos de insectos sociales que viven en colonias y forman nidos, a los que generalmente se conoce como termíteros (imagen de la derecha). Las termitas son muy abundantes en América, África y Australia, pero se encuentran practicamente en todos los continentes.
Lo más característico de los isópteros es que se alimentan de celulosa, es decir, de madera, papel, etc. Las termitas no son capaces de digerir la celulosa, lo hacen gracias a protozoos que se encuentran en su organismo.
Las termitas pueden ser un gran problema para el ser humano, pues muchas veces una pequeña colonia de estas se puede convertir en una gran plaga, que destruye toda la madera y sus derivados que se encuentra. Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.