Anatomía interna
La anatomía interna de los insectos recoge lo que tiene dentro de su cuerpo. Sus órganos y sistemas, a pesar de ser mucho más pequeños que los nuestros, también tienen una gran complejidad.
-
Aparato Digestivo: suele estar formado por un tubo que va desde la boca hasta el ano, se divide
en tres regiones: el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo. Algunas secciones estan ensanchadas para almacenar el alimento. También hay numerosas glándulas.
- Aparato Respiratorio: está compuesto por tubos muy ramificados por los que pasan los gases, son tráqueas.
- Aparato Circulatorio: los insectos constan de un corazón situado en el abdomen. Su sangre se conoce como hemolinfa, esta circula de forma general por el cuerpo y se pueden encontrar organos pulsátiles que hacen función de corazón y hacen llegar la hemolinfa a zonas pequeñas como las antenas.
- Aparato Excretor: el aparato excretor de los insectos está constituido por los tubos de Malpighi. Son tubos que absorben los residuos y desembocan en la parte final del aparato digestivo, donde son evacuados. Algunos insectos tienen órganos excretores adicionales.
- Sistema nervioso: el sistema nervioso consta del cerebro y de una cadena ventral de nervios, el cerebro se situa en la cabeza y los nervios por todo el cuerpo.